2023: 40 años de Democracia

apertura
Hoy y mañana se realiza en San Martín de los Andes la reunión de la comisión directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.).
Las actividades se llevarán a cabo en el Hotel Le Village. El acto de apertura comenzó a las 11 hs. y contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Elosu Larumbe, el presidente de la Ju.Fe.Jus, Rafael Gutiérrez y el representante de Neuquén en la Junta, Evaldo Moya. Participó además la intendenta de la localidad, Brunilda Rebolledo.
Al encuentro viajaron representantes de los Poderes Judiciales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
publico
Mañana, además, también se realizará la Asamblea y Reunión de la Comisión Directiva del Foro Patagónico de Tribunales Superiores de Justicia que integran las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y La Pampa.

Junta Federal del Corte

La Junta Federal de Cortes (JUFEJUS) es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen, congregando así a los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de nuestro país. Entre sus objetivos principales se cuentan:

  • Preservar la independencia de los Poderes Judiciales Provinciales.
  • Propiciar el reconocimiento del Poder Judicial como contralor de los otros poderes y garante de la seguridad jurídica de la sociedad, dentro de la organización federal y republicana que determina la autonomía de los veintitrés estados provinciales.
  • Resaltar el rol de los Poderes Judiciales como hacedores de las políticas judiciales, y en función de ello promover disposiciones acordes con el sistema democrático en lo concerniente a la designación y remoción de los jueces.
  • Enfatizar el concepto de la independencia funcional de los magistrados en el ejercicio de la función jurisdiccional.
  • Promover la capacitación continua de todos los cuadros que integran los Poderes Judiciales Provinciales (magistrados, funcionarios y empleados). La Junta Federal impulsó la creación de Escuelas y Centros de Capacitación Judiciales en los Poderes Judiciales Provinciales y está comprometida en su desarrollo y fortalecimiento.
  • Participar activamente en todo debate o construcción de proyectos de mejoramiento y transformación del sistema judicial. Con este propósito la Ju.Fe.Jus coordina actividades con entidades nacionales y provinciales -oficiales, privadas y ONG-, e intercambia experiencias, información e ideas con los Poderes Judiciales Provinciales, Nacional y de naciones extranjeras. Participa activamente de la Mesa Permanente de Justicia del Diálogo Argentino.
  • Desarrollar programas y cursos de acción para profundizar en la reflexión y aplicación de la ética judicial, particularmente en los Poderes Judiciales Provinciales.
  • Cooperar en la modernización de la administración y gestión de los Poderes Judiciales Provinciales, e impulsar en tal sentido actividades tendientes a lograr una mayor productividad, eficiencia y desburocratización en la actividad de los organismos judiciales provinciales.
  • Promover las comunicaciones interjurisdiccionales, favoreciendo la utilización de las nuevas tecnologías y la informática.
  • Fomentar y participar activamente en publicaciones vinculadas con el mejor funcionamiento de la administración de justicia.
Encuentro Nacional de la Defensa Pública